RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS

Las razas criollas colombianas se han mantenido gracias al esfuerzo de un núcleo de ganaderos comprometidos con el país y por ello hoy en día existe un grupo de animales que fueron mejorados genéticamente; estas razas son: Romosinuano y costeño con cuernos en la planicies inundables y secas de la costa atlántica del país; blanco Orejinegro.

Y chino Santandereano en la zona montañosa del clima medio de las tres ramas de los Andes colombianos, Hartón del valle  en el río Cauca, entre las cordilleras occidental y central; Casareño o ganado llanero, y  Sanmartinero  en las planicies del piedemonte llanero de la Orinoquia.

DESCRIPCIÓN DE LAS RAZAS

Blanco Orejinegro: el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz. El nombre de la raza Blanco Orejinegro hace referencia a su principal característica zootécnica: pelaje de color blanco, con la longitud del pelo preferiblemente corto y denso sobre la superficie de piel o epidermis negra; excepto en la parte interna de la oreja.

 El morro o trompa, la órbita ocular, la parte distal de las extremidades, el escroto en los machos, los pezones en las hembras y el periné son de color negro, la borla de la cola presenta pelos negros entremezclados con pelos blancos. 





Romosinuano: El ganado criollo colombiano Romosinuano debe su nombre  a la combinación de los términos romo” y “sinuano”, que se refieren a su principal característica fenotípica –el no tener cuernos– y a su lugar de origen  –el Valle del río Sinú– en la costa norte de Colombia. Hay algunas características que son específicas de la raza criolla colombiana Romosinuano, y que le confieren ventajas adaptativas sobre otras razas bovinas entre las que se cuentan su adaptabilidad, rusticidad, fertilidad, longevidad, mansedumbre y su vigor híbrido.









Costeño con Cuernos: Costeño con Cuernos es una raza colombiana proveniente de España. Es la de menor población y menos difundida actualmente de Colombia.  Se caracteriza por su adaptabilidad al trópico, y se considera una de las razas con mejores características de producción de leche para el trópico bajo. Otra de sus características son la resistencia a enfermedades, alta fertilidad, buenas cualidades maternas, longevidad y adaptación a condiciones adversas y de alimentos de pobre calidad.




















Sanmartinero: Este ganado, por  su conformación esquelética se clasifica como mesolíneo y eumétrico. La alzada a la cruz es de 1,30m para hembras y 1,35m para los machos. El color del pelo va del bayo hasta el hosco pero también se pueden encontrar animales negros y pardos.






















Chino Santandereano: es una raza originaria del centro -norte de la Cordillera Oriental. Presenta conformación similar a las razas Costeño con Cuernos y Hartón. Posee una tolerancia a fuertes variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad de cría.





















Hartón del Valle: eI Hartón del Valle (HdV) tuvo su origen, como los demás bovinos criollos colombianos en los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. Desde su introducción y después de muchos años, este ganado ha permanecido en su forma natural, seleccionándose más por su adaptación que por su producción, sin régimen especial de alimentación y manejo.





















Casanareño: es una raza originaria de Colombia, Sobrevive a condiciones de extremas sequías e inundaciones de temperamento nervioso. Su tamaño es pequeño pero los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas.  

















Las razas colombianas, producto de cruzamientos, son:  Velasquez, del Magdalena medio; Lucerna  del departamento del valle del Cauca, y  criollo Caqueteño, especie del suroeste del país.

La raza Velasquez: es producto del cruce de las razas Romosinuano, Cebu rojo y Red poll. 




La raza lucerna: se origino y desarrollo en el Valle del Cauca, municipio de Bugalagrande, donde se encuentra la hacienda Lucerna Ltda., es producto del cruce de las razas: Hartón del Valle en distintos grados de cruzamientos con las razas Holstein y Shorthorn.




La raza Caqueteño: se desarrolló en la Amazonía colombiana, departamento del Caquetá. Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino; la mayoría de las hembras y en menor proporción los machos presentan pliegue umbilical, que podría indicar cierta influencia de herencia cebuína; sin embargo, en estudios de ADN no se encontró ningún grado de introgresión genética del ganado Cebú. 








6 comentarios:

  1. Hola a todos, ojala puedan ayudarme:
    Estoy buscando informacion sobre la Venta de ganado en Colombia o venezuela.
    Quisiera saber que se necesita para iniciar un negocio de este tipo en estos paises.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación, la ganadería colombiana es una de las principales de suramerica por eso hay que saber bien como alimentarla.

    Se recomienda concentrados CIPA para la nutrición integral de los animales.

    Visita http://cipa.com.co

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que buscaba un resumen corto de cada raza, alguien sabe como citar este autor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GANADERÍA COLOMBIANA 2012. RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS. Documento electrónico encontrado en internet. [Fecha de consulta dia, mes, año] Disponible en: http://ganadericolombi.blogspot.com.co/p/blog-page_125.html

      Eliminar
  4. Qué bueno sería, que minagricultura retomará el programa de entrega de ejemplares, a pequeños productores responsables,como lo hizo en el 2005.

    ResponderEliminar